Ataques De Pánico > Causas

【6 Causas de los Ataques de Ansiedad】

Vamos a realizar un ejercicio de memoria. Intenta recordar cómo fue tu primer Ataque de Pánico, qué estabas haciendo, dónde y con quien.

¿Qué causa los Ataques de Pánico?

Para algunos, el motivo de sus Ataques de Ansiedad está muy claro. En cambio a otros les pilla por sorpresa, y el hecho de no saber que causas su Ataques de Ansiedad puede intensificar sus síntomas.

En ese sentido, muchos de mis pacientes al tener su primera Crisis de Pánico, pensaron que estaban sufriendo un ataque al corazón u otro tipo de enfermedad. Pero tras varios exámenes y visitas al médico, se dieron cuenta de que no era su cuerpo el causante de aquellos síntomas.

Causas de los Ataques de Ansiedad

Son muchísimas las situaciones que pueden causar una Ataque de Pánico: una situación tensa, un problema cotidiano, una discusión, un sonido, e incluso un recuerdo pueden llevar la ansiedad a su límite y convertirla en un ataque. En este artículo las he agrupado en 6 Causas de las Crisis de Ansiedad:

1. Situaciones estresantes

Situaciones estresantes en el trabajo, la universidad, un viaje importante, problemas económicos, una enfermedad o una discusión familiar, pueden ocasionarte una sensación tan extrema de ansiedad, que fácilmente se convierte en una crisis.

El estrés es entendido como un intenso estado de alerta y vigilancia,que a largo plazo puede causar muchísimas enfermedades tanto físicas como psíquicas. El principal peligro de este estado, es que mantiene a la mente constantemente ocupada y atenta, privándola de un correcto descanso.

El estrés es considerado una de las causas más comunes de las Crisis de Pánico, y tanto la ansiedad como el estado de hipervigilancia que genera puede durar mucho más tiempo que la situación que lo origina.

Imagina el estrés como una sobrecarga en un sistema eléctrico. Este sistema es equiparable a tu cuerpo y mente cuando debes realizar muchas tareas; cada parte del sistema trabaja arduamente para cumplir con las expectativas. El sistema se mantiene activo día y noche, sin darse el tiempo necesario para apagarse y descansar.

En caso de que tu estrés se prolongue en el tiempo puedes colapsar y sufrir un corto circuito en forma de ataque de pánico. Para evitarlo, es indispensable que te tomes el tiempo para descansar y despejarte en medio del mar de tareas y responsabilidades que debes cumplir.

2. Situaciones Traumáticas

Los ataques de pánico también pueden ser ocasionados por una situación traumática que haya dejado huella en tu mente. Un momento en el cual experimentaste un intenso miedo, nerviosismo, inseguridad y angustia. Estas emociones pueden quedar enlazadas al lugar donde ocurrieron, a un objeto que estaba presente, e incluso a una persona. De esta forma, cada vez que te encuentres en un sitio parecido, o que ese objeto o persona estén presentes, tu mente recordará aquella angustia reviviéndola en forma de una crisis de ansiedad.

Víctor, uno de mis pacientes más jóvenes, experimentaba ataques de pánico cuando tenía que hablar con su jefe, ya que le recordaba a su padre y los severos castigos que sufría de niño. Ese trauma lo persiguió hasta tal punto que tenía una crisis en cualquier situación en la cual no pudiera cumplir con las expectativas de otros.

Al contrario de Víctor, el trauma de Mónica ocurrió cuando se perdió en un centro comercial siendo niña, a raíz de ello, experimenta los síntomas de las crisis cuando debe ir a lugares grandes y llenos de gente. Este trastorno lleva por nombre "agorafobia". Ya he hablado de este trastorno en ocasiones anteriores ya que es frecuente que se de en personas que sufren Ataques de Ansiedad.

3. Aprendizaje de hábitos y conductas

¿Te sorprendería descubrir que tus ataques de ansiedad se pueden deber a hábitos que aprendiste cuando eras niño? En ocasiones, las Crisis de Angustia pueden ser respuestas aprendidas en nuestra niñez ante las situaciones que percibimos como peligrosas o que nos causan miedo.

También puede deberse a un comportamiento de respuesta a la conducta de nuestros padres. Algunos niños aprenden a responder con ansiedad y miedo a animales, objetos o situaciones que sus padres califican como peligrosas o reprobables. Siendo adultos, reproducen estos patrones de comportamiento cuando se enfrentan a situaciones similares.

4. Fobias y Miedos

Los ataques de ansiedad también pueden ser originados por otros problemas de la salud mental, siendo uno de los motivos más comunes las fobias, de hecho, muchos descubren que sufren una Fobia tras varias Crisis de Pánico.

En ese sentido, es común por ejemplo que al sufrir Claustrofobia, el motivo de tus Ataques de Pánico sea debido a tu miedo a los espacios cerrados, o en el sentido contrario, si sufres Agorafobia, tus Ataques de Ansiedad serán originados por los espacios abiertos donde haya mucha gente.

5. Rasgos de personalidad

Ciertos rasgos de personalidad te pueden hacer propenso a sufrir crisis de angustia, como la timidez, la sumisión, el perfeccionismo o el deseo de control. Las personas perfeccionistas, obsesivas, complacientes y las que son excesivamente exigentes consigo mismas, son propensas a experimentar Crisis de Ansiedad cuando no pueden lograr lo que quieren, o satisfacer las expectativas de otros.

6. Auto Chequeo de Síntomas de un Ataque de Ansiedad

Tal como veremos en la sección de síntomas de los Ataques de Pánico, otro factor que puede generar Ataques de Ansiedades es tratar de prevenirlos. El hecho de estar siempre atento a no sufrir otra Crisis de Angustia, te predispone a padecerla nuevamente.

Chequear constantemente tu cuerpo en busca de signos de Ansiedad puede ocasionar la verdadera aparición de los síntomas. Trata de recuperar tus hábitos cotidianos y tus aficiones, sin darle demasiada importancia ni repetir esos comportamientos de auto chequeo.

Descubre que causa tus Ataques de Pánico

La mejor forma de descubrir que causa tus Ataques de Ansiedad es prestándote atención a ti mismo y a tus pensamientos. Descubre cuáles son tus miedos e inseguridades, qué tipo de situaciones te ponen nervioso y por supuesto, cuáles te tranquilizan.

A menudo los Ataques de Pánico son originados y mantenidos en el tiempo por el miedo y por pensamientos irracionales. Son este tipo de pensamientos los que debes identificar, trabajar y reemplazar por otros más realistas y adecuados.

>> SÍNTOMAS DE LOS ATAQUES DE ANSIEDAD