Ataques De Pánico > Tratamiento

【Tratamiento de Ataques de Ansiedad】 Trastorno de Pánico

Más de una vez, cuando la gente se entera de que soy psicóloga, me preguntan cómo pueden curar su ansiedad y el malestar emocional que sienten. Siempre les respondo lo mismo: la forma más rápida, simple y efectiva de superar la ansiedad es acudir a un psicólogo.

Tratmiento de los Ataques de Pánico

Tratamiento de los Ataques de Ansiedad

El Trastorno de Pánico (Ataques de Ansiedad reiterados) es un problema serio que afecta seriamente a la salud mental de millones de personas y empeorando notablemente su calidad de vida. Si ves que pasa el tiempo que no eres capaz de solucionar tus Ataques de Ansiedad por tus propios medios, busca la ayuda de un psicólogo especializado en Trastornos de Pánico.

En este artículo te hablaré del Tratamiento Más Efectivo para Superar los Ataques de Ansiedad y el Trastorno de Pánico, y de las técnicas y ejercicios recomendados.

Tratamiento de la Ataques mediante Psicoterapia

El tratamiento psicológico se centra en la modificación de aquellas conductas y pensamientos que te crean malestar y que producen los ataques de pánico.

¿Qué enfoque psicoterapéutico me conviene?

Al igual que la medicina, la psicología también tiene ramas y campos de especialización, siendo la Terapia Cognitivo Conductual el tratamiento más Rápido y Eficaz para superar un Trastorno de Pánico.

Un terapeuta cognitivo conductual se enfoca en modificar tus respuestas de ansiedad, y reemplazarlas por conductas y pensamientos que contrarresten los síntomas de las Crisis de Angustia, así como fomentar pensamientos y emociones que te causen bienestar, a través de la reestructuración cognitiva.

En este tipo de tratamiento, aprenderás conductas de afrontamiento y el terapeuta te proporcionará técnicas efectivas para superar las Crisis de Ansiedad.

¿Cuánto dura el tratamiento de los Ataques de Ansiedad?

Usualmente el tratamiento suele durar entre 2 y 5 meses, dependiendo de la gravedad del Trastorno de Pánico, del plan de trabajo con tu terapeuta y la frecuencia de las consultas.

Por lo general se suele realizar 1 sesión a la semana de una hora de duración, pero si sientes que necesitas más tiempo, puedes hablar con tu psicólogo y pautar 2 sesiones por semana. Una vez que avanza el tratamiento, la frecuencia entre sesiones disminuye, llegando a realizarse una vez cada dos semanas o incluso cada mes para la prevención de recaídas, hasta finalizar el tratamiento.

Por lo general consiste en una entrevista que el terapeuta usa para conocerte, descubrir cómo son tus crisis de ansiedad, cuándo ocurren, donde y con qué las asocias. Muchos psicólogos suelen aprovechar esta primera consulta para proporcionar al paciente información sobre los Ataques de Pánico. Aprender que son y como funcionan tus Crísis de Ansiedad es el primer paso para recuperar tu vida.

Esta primera consulta también es una buena oportunidad para que preguntes todas tus dudas al terapeuta.

Al iniciar el tratamiento sigo teniendo Ataques de Ansiedad ¿qué ocurre?

Si tienes Ataques de Ansiedad continuos, normalmente se debe a una serie de pensamientos y respuestas que te llevan a la ansiedad. Cambiar este tipo conductas y patrones de pensamiento lleva tiempo.

Al iniciar la terapia sentirás leves cambios y las crisis no van a desaparecer de inmediato. Pero la buena noticia, es que si sigues el tratamiento, y sigues las indicaciones del psicólogo, lograrás un cambio radical y superarás tus Ataques de Ansiedad.

Tratamiento farmacológico de la Ansiedad

Este método es usado cuando las Crisis de Pánico son tan intensas que le impiden a la persona continuar con su vida cotidiana. Los medicamentos de corte ansiolítico, te pueden ayudar a calmar tus nervios y disminuir la ansiedad, e incluso te pueden ayudar a dormir mejor y regular tu estado de ánimo.

Si presentas otras complicaciones, como depresión, los antidepresivos también pueden figurar en tu receta médica. En cualquier caso, ten en cuenta que sólo un psiquiatra o un doctor pueden recetar medicamentos.

Es importante recalcar que el tratamiento farmacológico puede hacer desaparecer tus Crisis de Pánico, pero cuando dejas de tomar los medicamentos, los Ataques de Ansiedad normalmente vuelven a producirse si no has modificado tus conductas y pensamientos. Sólo recomiendo este tipo de tratamiento para disminuir los síntomas en los casos más graves y poder avanzar en el tratamiento psicológico.

Ejercicio físico

Aunque pueda sonar algo poco efectivo, realmente el ejercicio físico puede ayudarte a afrontar los Ataques de Pánico. Hacer deporte te permite descargar tensiones y relajarte, además, provoca la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el placer, el bienestar, la felicidad y la regulación del estado de ánimo.

Probablemente el ejercicio no haga desaparecer tus Crisis de Angustia por si sólo, pero puede ser una herramienta más que puede ayudarte a superarlos más fácilmente.

Técnicas de relajación y respiración

Las técnicas de respiración son ampliamente usadas por los psicólogos para la prevención de los Ataques de Ansiedad, ya que a través de la respiración y la concentración, es posible recuperar el control del cuerpo.

El objetivo de estas técnicas es que te concentres únicamente en tu respiración, dejando de lado los síntomas de la ansiedad y enfocándote en tu nariz, fosas nasales, pulmones y diafragma, respirando constantemente, relajando los músculos de tu cuerpo y soltando toda la tensión que puedas sentir.

Otra herramienta ampliamente usada por los psicólogos en el tratamiento de la ansiedad es la relajación muscular progresiva, en la que paso a paso vas tensando y relajando una partes de tu cuerpo. El siguiente audio te servirá como guía para practicar esta técnica:

Ambas técnicas de relajación requieren de practica y repetición para ganar efectividad, pero si eres constante a largo plazo pueden serte muy útiles para vencer la ansiedad.

Meditación y Minfulness para Calmar tu mente

Muchos de mis pacientes han encontrado en la meditación y el minfulness, un espacio para conectarse con lo más profundo de sí mismos y descubrir las herramientas que tienen para afrontar las crisis de pánico. Además, esta práctica refuerza la voluntad y el control de la mente sobre el cuerpo.

Te recomiendo ver el siguiente video de 4 minutos si quieres saber más sobre el mindfulness.


No malgastes años de tu vida sufriendo Crisis de Pánico durante años. Si pasa el tiempo y tus crisis no desaparecen, busca la ayuda de un psicólogo. La terapia psicológica usada conjuntamente con las técnicas mencionadas es el tratamiento más rápido y efectivo para superar los Ataques de Ansiedad.

<< SÍNTOMAS DE LOS ATAQUES DE ANSIEDAD
>> ATAQUES DE PÁNICO CONSTANTES